Ⓙ︎Ⓞ︎Ⓨ︎Ⓐ︎ Ⓓ︎Ⓔ︎ Ⓒ︎Ⓔ︎Ⓡ︎Ⓔ︎Ⓝ︎ 🧡🏞️
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.
En 1993, Joya de Cerén fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El sitio fue descubierto en 1976 cuando se preparaba el terreno para construir silos para el Instituto Regulador de Abastecimientos (I.R.A.). Se realizó el primer análisis en 1978 y 1980 por el Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Los trabajos de excavación fueron interrumpidos por la Guerra Civil de El Salvador pero fueron retomados en 1989 hasta 1996.
El sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Monumento Nacional mediante Decreto Legislativo No.320, del 31 de agosto de 1989, publicado en el Diario Oficial No. 219, Tomo No. 305, del 27 de noviembre de 1989. Pero fue hasta 1993 que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario