Suchitoto (en idioma Náhuatl "Shuchitutut" (Flor-Pájaro) es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Su territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio donde se fundó la villa de San Salvador en 1528, que tuvo una breve existencia. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad ha prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos de este país debido a su arquitectura de estilo colonial muy bien preservado en toda la localidad con sus calles empedradas, lo cual ha permitido que se instalen hostales, restaurantes y cafés pintorescos que dan la sensación de estar en la época colonial hispánica. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 24.786 habitantes.
El municipio tiene una extensión de 329,2 km², y la cabecera una altitud de 388 msnm. Su área comprende 28 cantones.16Posee áreas naturales entre las que destacan: Colima (nor-poniente), el cerro Guazapa (sur-poniente), cerro Tecomatepe (sur), parte del bosque de Cinquera (oriente), y el bosque Corozal-El Platanar y embalse Cerrón Grande o Lago Suchitlán. La superficie del territorio se encuentra conformada por un 41,7% de planicies, por lo que se clasifica como "medio-llano".17
El topónimo Suchitoto, probablemente Suchitoto, según Pedro Geoffroy Rivas,18 significa "Lugar del pájaro flor" (shuchit: flor; tutut: pájaro; C: en, lugar); o también: "como pájaro-flor" o "lugar de pájaros y flores" (súchit, shúshil: flor, y toto, tutut: pájaro).3Asimismo, la evolución gráfica del topónimo ha sido: Suchitot (1548), Santa Lucía Suchitoto (1770), y Suchitoto (1807).19
Las fiestas patronales se celebran en el mes de diciembre en honor a Santa Lucía. Para esa ocasión, en Suchitoto se desarrollan diversas manifestaciones religiosas y populares como procesión católica, presentaciones musicales, feria ganadera, quema de pólvora, elección de la reina de las fiestas, degustación de comida tradicional, bailes y ferias comerciales.
Otros eventos incluyen el aniversario del otorgamiento del título de ciudad el 15 de julio, con actos oficiales y desfiles escolares; así como el festival del maíz en el mes de agosto, el cual inició después de la celebración de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, y el cual incluye la promoción de artesanías y alimentos a partir de ese grano;25también se lleva a cabo la feria del añil en el mes de noviembre; y conmemoraciones del retorno de los pobladores a sus comunidades tras la finalización del conflicto armado como en Copapayo y El Chagüitón, entre otros. Asimismo, tienen realce la Semana Santa, el Día de la Cruz del 3 de mayo, y la conmemoración de la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre.
Establecido por iniciativa de Alejandro Cotto el año de 1991,27el festival tiene lugar en el mes de febrero en el Teatro de las Ruinas, y cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, que muestran su arte en orquestas sinfónicas, música, ópera, danza, teatro, lecturas de poemas, o cantos gregorianos. Además, a lo largo del año y por lo menos una vez al mes, existen eventos culturales en diversos puntos de la ciudad.
Iglesia de Santa Lucía
La primera iglesia de Suchitoto era de paja, y debido a un incendio a finales del siglo XVII, fue reconstruida con tejas y calicanto. El nuevo templo parroquial comenzó a erigirse en 1853 y la ejecución de la obra estuvo a cargo de Pío José Araujo, siendo párroco el presbítero Andrés Aguilar, aunque se tiene como el verdadero promotor de la obra a don Cayetano Bosque.
Su fachada presenta seis columnas jónicas y arcos de medio punto. Dos torres se erigen en ambos lados, en medio de las cuales hay un frontón triangular que se encuentra coronado por una pequeña torre. Un detalle peculiar son los platos de porcelana que adornan las cúpulas, uno de ellos arriba de un reloj, el cual se encuentra en medio del frontón.29El templo, declarado Monumento Nacional en 1978,30 fue uno de los primeros construidos en El Salvador, a partir de la época republicana.
Ciudad Vieja
Artículo principal: Ciudad Vieja (El Salvador)
Ubicada a 12 km del casco urbano, en los terrenos de lo que sería la hacienda La Bermuda, se localizan los vestigios de la villa de San Salvador, fundada en abril de 1528. Son visibles los trazos de las calles, la Plaza Mayor, Iglesia de la Trinidad, Cabildo, y un muro al costado sur con puestos de vigilancia y control. El lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1975. De acuerdo al arqueólogo William R. Fowler, es notable la influencia de los nativos en las estructuras, quienes también habitaron el sitio en cantidad considerable.
Casa Museo de Alejandro Cotto
La casa del cineasta y escritor Alejandro Cotto contiene diversos objetos de valor cultural o histórico de hasta 400 años de antigüedad; la colección comprende fotografías, pinturas, muebles, filmoteca y hemeroteca. Además, la vivienda se encuentra adornada por jardines, fuentes y vista al Lago Suchitlán.
Hacienda Colima
Construida probablemente en 1773, la hacienda alcanzó su apogeo a principios del siglo XX, y conserva algunas de las antiguas estructuras. La heredad llegó a producir añil, algodón, madera y caña de azúcar; y desde 1932 se transformó en ingenio azucarero.
Museo Comunitario "La Memoria Vive"
Inaugurado en septiembre de 2010, el museo exhibe cinco áreas para el conocimiento de la historia y tradiciones de Suchitoto y sus comunidades.
Museo de la Moneda
Fue inaugurado en junio de 2011, y dispone de cinco salas. Algunas muestran imágenes religiosas y objetos curiosos; una de ellas es dedicada exclusivamente para billetes y monedas de El Salvador, y dos a diferentes monedas del resto del mundo, entre las que destaca un tetradracma, la más antigua del museo.
Casa de la Abuela
Inaugurada en 2008, es un centro de exhibición de arte y venta de productos artesanales y souvenirs. El inmueble albergó a los investigadores de Ciudad Vieja, y posteriormente a la Galería Soto.
Lago de Suchitlán - Puerto San Juan
El embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande es conocido como Lago Suchitlán (lugar de flores), nombre concebido por Alejandro Cotto. Es compartido por cuatro departamentos, con una fauna lacustre cuya mayoría de especies fueron introducidas. Suchitoto es la ciudad con más rápido acceso al lago, y cuenta con el Puerto San Juan, el cual ofrece servicios para el turismo y áreas de embarque y descanso.
Cerro Guazapa
El Cerro Guazapa es un lugar de riqueza cultural y natural, que se encuentra además ligado a la guerra civil de los años 1980. Guarda vestigios del conflicto como trincheras, tatús (cuevas de resguardo guerrilleras), o tumbas. Además existen rastros de obrajes de añil. En cuanto a su ecosistema, posee áreas a donde se estiman unas 200 especies de plantas y 27 especies de aves, mamíferos y reptiles; aparte de quebradas y cascadas.
Cascada Los Tercios:
Destaca por la peculiar pared vertical de 10 m, formada de rocas hexagonales de basalto originados por un afloramiento de magma y un brusco enfriamiento.
Muy interesante 😅🤗
ResponderBorrarUn pueblo muy lindo para conocer
Borrar